Qué es la reputación online

¿Qué es Reputación Online?

La reputación online es el conjunto de componentes (Acciones, citaciones, reviews, etc) que representan el prestigio de una marca o persona en internet.

Por este motivo, es importante cuidar todo este tipo de acciones proporcionadas por los propios usuarios para poder cuidarlas y que sean siempre positivas de cara a nuestra marca ya que en caso de ser negativas afectará a nuestra imagen de marca de forma negativa perdiendo posicionamiento en el sector, clientes y credibilidad.

De ahí, que muchas marcas se preocupen mucho por cuidar su imagen en la red con acciones publicitarias y de venta.

¿Por qué es importante cuidar la reputación online?

Una página web o marca con una buena reputación online conseguirá:

  • Establecerse como marca de autoridad o Top Of Mind en un sector concreto.
  • Mucho tráfico web de marca mejorando así de forma indirecta tu posicionamiento web SEO (Tráfico web orgánico)
  • Que los usuarios puedan encontrarte más rápidamente que a aquellas empresas sin una gran reputación en internet.
  • Mejorarás tu porcentaje de ventas debido a la gran cantidad de reseñas positivas de clientes o exclientes.

¿Cómo comprobar mi reputación online en internet?

Si quieres comenzar a mejorar tu reputación online en internet lo primero que deberás hacer será comprar como es tu reputación online ¿No?

Para ello, podrás utilizar estos sencillos métodos:

  • Utiliza el comando de búsqueda avanzada o footprint comillas («») en Google para conocer los primeros resultados que aparecen en las SERPS de Google para las keywords tu marca. Ejemplo: «mimarca»
  • Activa las alertas de Google Alerts para saber las veces que tu marca es citada en internet.
  • Utiliza Search Console y sus filtros para conocer cuantas búsquedas de marca orgánicas recibes por parte de Google.
  • Haz uso de las diferentes herramientas SEO para conocer cuanto tráfico web tus keywords de marca.
  • Prueba a ver la tendencia de búsqueda de tu marca con Google Trends.

7 Pautas para cuidar y mejorar tu reputación online

A continuación, te mostraré 7 pautas o consejos básicos a la hora de cuidar o mejorar tu reputación online en internet:

1. Sé transparente con tu público

En internet la claridad y la transparencia siempre es un punto a favor de cara al usuario. Ten en cuenta que en internet existe una separación entre la empresa y el usuario. Por lo tanto, la única forma de fomentar la confianza en la relación es hacerlo mediante un ejercicio de transparencia.

Es decir, muestra datos, fallos, prueba que tus servicios/productos funcionan. En definitiva, demuestra a tu buyer persona que eres alguien de fiar.

2. Sé cercano

El lenguaje estándar, clásico e impersonal ya no sirve en internet. A los usuarios les gusta saber quien hay detrás de una marca y que se les hable de tu a tu.

Por este motivo, cuando más cercana sea o parezca una marca mucho mejor. Este tipo de lenguaje coloquial y cercano seguramente sumará enteros a la hora de vender tus productos o servicios a tus clientes.

3. Se el primero en responder

En internet no existen las segundas oportunidades a la hora de conseguir clientes. Los usuarios quieren algo y lo quieren ya. Por lo tanto, se rápido a la hora de contestar tus emails, comentarios, tickets, etc.

De esta forma, tus clientes o posibles clientes siempre estarán contentos con el trato recibido y así mejorará tu reputación en internet.

4. Cuida a tu cliente como si de alguien cercano se tratase

Es decir, se cordial, profesional y empático con tus usuarios en todo momento. Responde con amabilidad y predisposición a tus usuarios para arreglar sus problemas.

Un mal soporte técnico o una mala respuesta que se haga viral puede ser motivo más que suficiente para echar al traste la reputación online de un negocio.

5. Intenta averiguar la opinión que tienen de ti tus clientes

Intenta ponerte en la piel de los usuarios que se han quejado de ti o de tu negocio e intenta comprender por que lo han hecho para intentar mejorar y que no vuelva a suceder.

De todos modos, habrá veces que sea imposible entenderlo todo de un modo lógico ya que una mala situación personal del usuario puede ser suficiente para que el usuario esté más susceptible a quejarse aunque el servicio haya sido bueno.

6. Rodéate de los TOP de tu sector

Muchas veces la reputación online esta relacionada con las personas que te rodean. Por lo tanto, intenta rodearte siempre de las personas más importantes de tu sector para que la gente asocie tu marca o empresa a alguien de autoridad.

Por si esto fuera poco, este tipo de sinergias o colaboraciones te ayudarán a mejorar tus conocimientos por estar aprendiendo de los mejores.

7. Consigue testimonios de clientes

Conseguir opiniones reales de clientes opinando de forma positiva sobre tus servicios o productos siempre te otorgará un plus en cuanto a reputación online y reforzará la confianza de tu posible cliente en ti. Haz la prueba, no hay cosa más potente para vender que una buena recomendación.

Borja Aranda Vaquero 01

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

¡Hola! Me presento. Me llamo Borja y soy un consultor SEO y diseñador web especializado en WordPress.