Qué es content marketing

¿Qué es Content Marketing?

Según el escritor Joe Pulizzi, el content marketing o marketing de contenidos es una técnica basada en la creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes.

Es decir, el content marketing busca en todo momento la creación de contenidos de calidad para tus usuarios con el fin de que estos en un futuro puedan ser convertidos en futuros clientes.

Por supuesto, al igual que ocurre con el inbund marketing, esta estrategia es largoplacista y busca en todo momento que los usuarios accedan a dicha información de forma gratuita para finalmente acabar convirtiéndose en clientes aunque no sea de forma inmediata.

¿Para que sirve el content marketing?

El content marketing es fundamental a la hora de atraer a usuarios y posibles futuros clientes resolviendo simplemente una necesidad que pueda tener tu buyer persona.

Por este motivo, algunos de los principales objetivos que tiene el marketing de contenidos es:

  • Podrá ayudarte a mejorar tu posicionamiento web SEO. Al crear contenidos de calidad para los usuarios que respondan sus dudas conseguirás un mayor tráfico web orgánico de forma constante gracias a los principales buscadores de internet como Google, Bing, Yahoo.
  • Mejorará tu reputación online como marca. Al crear contenido de calidad sobre una temática en concreto este factor te posicionará automática como referencia en el sector y mejorará tu reputación dentro del mercado pudiendo instaurarte incluso como marca Top Of Mind del mercado..
  • Mejorará la fidelización de tus clientes. Ya que en tus contenidos encontrarán todo lo necesario para solucionar sus problemas.
  • Funcionará como documentación auxiliar para problemas recurrentes de tus clientes. Ahorrando así horas de asistencia personaliza en problemas recurrentes.
  • Mejorará tu posicionamiento en el sector y tus relaciones públicas al ayudar a clientes de empresas de tu sector.
  • Mejorará otros canales de adquisición de usuarios como el PPC o el SEM ya que el marketing de contenidos crea grandes sinergias con otras vías de captación.

¿Cuál es la diferencia entre el inbound marketing y el content marketing?

A menudo, el inbound marketing y el content marketing suelen confundirse ya que la línea que separa ambas técnicas de marketing es muy delgada. Sin embargo, ambas técnicas guardan diferencias entre ambas como:

  • El marketing de contenidos se basa en ofrecer contenidos gratuitos que puedan ser de interés para el futuro cliente.
  • El inbound marketing se basa en crear contenidos que atraigan futuros clientes hacia la marca.

De hecho, el inbound se ocupa de todo el proceso de venta, desde que se capta al posible cliente con contenidos hasta que se finalizada mientras que el marketing de contenidos se centra en las etapas iniciales del proceso siendo más un auxiliar a la venta que una técnica de venta como tal.

¿Dónde puedes encontrar ejemplos de marketing de contenidos?

Podrás encontrar claros ejemplos de marketing de contenidos en:

  • Blogs. Muchas marcas tratan de conseguir  futuros clientes o ayudar a los que ya tienen mediante contenido informativo en sus blogs.
  • Ebooks. Algunas empresas ofrecen contenidos de valor a sus usuarios mediante leads magnet.
  • Infografías. Con el fin de apoyar textos o resumir las ideas principales de los mismos de forma gráfica.
  • Vídeos. La mejor forma de que existe actualmente de conectar con la audiencia.
  • Podcast. Un formato que está ganando muchos enteros actualmente y que puede ser de gran utilidad para tu buyer persona.

8 buenas prácticas de Content Marketing

  1. Conoce a tu audiencia. Es importante conocer al público al que te vayas a dirigir y conocer sus problemas a la hora de redactar contenidos para ellos. De ahí, la importancia de concoer perfectamente a tu buyer persona.
  2. Piensa antes de hacer. Planifica una buena estrategia de contenidos antes de redactarla será clave para no perder tu tiempo escribiendo contenidos sin sentido o que carezcan de interés para tu audiencia.
  3. Sigue un calendario de contenidos. Te vendrá muy bien para saber cuando y como publicar tus contenidos.
  4. Revisa tus contenidos antes de publicarlos. De esta forma evitarás errores innecesarios.
  5. Se constante. Crea contenidos de forma regular y frecuente para obtener resultados en el largo plazo. Quizás al principio te desmotive pero a la larga conseguirás resultados.
  6. Recicla y reoptimiza antiguos contenidos. Pasado un tiempo después de la publicación es frecuente que la información haya quedado desactualizada y se tengan que actualizar los contenidos salvo que estos contenidos sean evergreen. Esto será positivo para captar a tus usuarios (Ya que obtienen información actualizada) y será beneficioso para tu SEO (Freshness).
  7. Intenta conseguir virales haciéndote eco de lo que es tendencia en cada momento dentro de tu sector. Google Trends te podrá ayuda a conocer tendencias actuales por ejemplo.
  8. Mide tus resultados para saber que artículos funcionan mejor a la hora de crear contenido.

5 errores a evitar en content marketing

  1. No saber pivotar y escribir siempre el mismo tipo de contenido. De esta forma serás repetitivo y poco novedoso para tu público objetivo.
  2. Intentar ser demasiado promocional con tus servicios dentro de tus contenidos. Esto espantará a tu audiencia ya que a nadie quiere que se le haga publicidad directamente.
  3. No seguir una línea de calidad y optar por una estrategia de muchos contenidos de poca calidad. En este caso más vale calidad que cantidad.
  4. No incluir llamadas a la acción dentro de tus contenidos. Este factor seguramente te hará perder leads y, por lo tanto, potenciales clientes para tu negocio.
  5. No promocionar tus contenidos por otros medios como puede ser la redes sociales o el email marketing.
Borja Aranda Vaquero 01

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

¡Hola! Me presento. Me llamo Borja y soy un consultor SEO y diseñador web especializado en WordPress.