Qué es branded content

¿Qué es Branded Content?

El Branded Content se basa en generar contenidos vinculados a una marca para conectar a dicha marca con el consumidor. Así de sencillo.

Características del Branded Content

Por lo tanto, las principales características del Branded Content serían:

  • El contenido se centra en los valores de la marca dejando a un segundo plano sus servicios o productos como haría la publicidad tradicional.
  • El Branded Content busca generar notoriedad de marca para posicionar la marca como Top Of Mind con el fin de generar ventas directas y aumentar su audiencia.
  • Estos contenidos provocan que se hable mucho de la marca aumentando el número de menciones hacia la misma y su repercusión en el mercado.
  • Genera valor añadido ya que gracias a este tipo de acciones mejora la concepción de la marca en los consumidores provocando que estos estén dispuestos a pagar un mayor precio por los servicios/productos de la marca.
  • Este tipo de contenido suele utilizar a menudo las emociones y el storytelling para conectar con la audiencia en un plano más intimo.
  • El Branded content se adapta a todo tipo de soporte y presentaciones como vídeos, anuncios, videojuegos, acciones en calle, etc.

Ventajas del Branded Content para las marcas:

La realización de campañas de Branded Content conlleva una serie de ventajas como:

  • Este tipo de contenido no es invasivo y no provoca rechazo en los usuarios ya que capta a los mismos de forma natural. Ellos son los que desean acercarse a la marca.
  • Genera una conexión emocional con la marca. El Branded Content busca conectar a la audiencia con la marca mediante las emociones.
  • Este tipo de campañas suelen ser virales y atractivos para el gran público. 
  • Mejora el posicionamiento como marca ya que en muchas ocasiones el Branded Content se basa en los valores de la propia marca.
  • Genera fidelización en los clientes y engagement. Provocando así un aumento de la cuota de mercado de la marca.

Ejemplos de marcas que son puro Branded Content

Red Bull, los reyes de este tipo de contenidos

No hay ninguna empresa mejor que Red Bull a la hora de generar branded content para su público objetivo. De hecho, Red Bull ya es de todo menos un fabricante de bebidas energéticas gracias al branded content ya que constantemente están creando acciones de este tipo para la marca.

Entre las campañas más destacadas se encontraría el famoso salto desde la estratosfera de Felix Baumgartner que fue íntegramente patrocinado por Red Bull proporcionando a su vez entretenimiento y emociones a su público objetivo.

Coca Cola. El rey de los virales y los valores

¿Te acuerdas de la campaña de Coca Cola en la que ponía nombres a las latas? Estoy seguro de que si. Pues eso es Branded Content de calidad ya que en todo momento se busco sacar la vena coleccionista y egocéntrica que todos tenemos a los posibles clientes de Coca Cola.

Con esta sencilla pero creativa campaña, Coca Cola consiguió millones de menciones en redes sociales, televisión e internet.

Popeye, el primer Branded content de la historia

Un claro ejemplo claro de Branded Content fue la creación de la figura de Popeye, la cuál fue creada por la Cámara de Productores de Espinacas de EEUU de fomentar el consumo de espinacas entre los niños.

Para ello, crearon la figura de Popeye, un personaje cómico que se hacía fuerte al tomar espinacas.

https://www.youtube.com/watch?v=4lvKjnjAiqM

Borja Aranda Vaquero 01

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

¡Hola! Me presento. Me llamo Borja y soy un consultor SEO y diseñador web especializado en WordPress.