Cómo convertir una pagina web WordPress a HTML

Cómo convertir un WordPress en HTML automáticamente

¡Hola y hola querido lector! Ya estoy una semana más por aquí y, en este post, te voy a mostrar mediante una sencilla guía cómo convertir tu página web WordPress en HTML de forma automática.

Y ahora te preguntarás…

¿Y para que quiero eso Borja?

Sencillo. Tener una página web estática (En puro HTML) tiene una serie de ventajas sobre todo a nivel de velocidad de carga de la página web en cuestión.

Sin embargo, este tipo de páginas web no dinámicas (Es decir, estáticas o desarrolladas en puro HTML) también tienen algunas desventajas.

Por todo ello, hoy te voy a mostrar como pasar tu página web WordPress (Dinámica) a una página web estática (HTML) y cuando y cómo es bueno realizar este proceso.

¡Vamos al lío!

¿Merece la pena migrar una página web WordPress a HTML? ¿En que mejorará tu página web si lo haces?

Como siempre, la respuesta es depende:

  • Si tu página web una vez creada apenas recibe cambios, es puramente informativa y no requiere funcionalidades especiales tipo calendarios de reservas, tienda online, etc. En ese caso, tu página web SI podría estar en HTML e incluso podría llegar a ser recomendable migrarla.
  • Si tu página web cambia continuamente sus contenidos cada cierto tiempo y frecuentemente instalas algún plugin o funcionalidad nueva, etc. En ese caso, tu página web NO deberá migrarse a HTML.

¿Para que sirve migrar una página web WordPress a HTML? Ventajas

Entre las principales ventajas de migrar una página web WordPress a HTML se encuentran:

  • WordPress puede convertirse en un devorador de recursos sin control por lo que al hacer tu página web estática (En HTML) lograrás reducir el consumo de recursos de tu hosting y optar por otras opciones mucho más económicas (Incluso hostings sin bases de datos).
  • Disminuirás enormemente las posibilidades de que tu página web WordPress sea hackeada. Ten en cuenta que la mayoría de estos ataques provienen de páginas web WordPress desactualizadas y casi abandonadas que apenas reciben cambios. Con una página web estática estas vulnerabilidades se reducirán puesto que además debido a la tecnología utilizada evitarás fallos de seguridad al ser una página web no dinámica.
  • Reducirás el número de peticiones al servidor por lo que tu página web será mucho más rápida de cargar a nivel de WPO.
  • Este tipo de páginas web apenas necesitan mantenimiento una vez subidas por FTP. No necesitarás actualizar plugins, ni tu WordPress, etc.

¿Qué desventajas tiene las páginas web estáticas?

Lógicamente, este tipo de páginas web estáticas también cuentan con algunas desventajas entre las que se encuentran:

  • Será mucho más laborioso actualizar los contenidos de la página web ya que no podrás contar con el típico editor de WordPress para editar o crear tus contenidos. No obstante, esta frase no es del todo cierta ya que si lo montas un buen sistema de edición por FTP podrás actualizar tus contenidos de forma más o menos sencilla.
  • Las páginas web en HTML, CSS y JavaScript son algo más limitadas en cuanto a funcionalidades que aquellas web que están desarrolladas en PHP y MySql.
  • En el caso de utilizar servicios externos para tu página web o blog como por ejemplo, Disquss es muy probable que estos sistemas dejen de funcionar en tu página web.
  • Si no cocones ni unas nociones básicas sobre HTML es mejor que no intentes la migración. Es decir, para este tipo de páginas web necesitas conocer mínimamente el sistemas de etiquetas HTML.

Cómo migrar tu página web WordPress a HTML [GUÍA PASO A PASO]

Ahora si que si vamos con la guía que te realmente te interesa. Cómo migrar tu página web WordPress a HTML de forma rápida y sencilla.

1. Lo primero que deberás hacer es ir al repositorio de WordPress e instalar y activar el plugin Simply Static.

2. Una vez activado tendrás que hacer click en «Ajustes» (En el menú lateral izquierdo del admin de WordPress) y ahí seleccionar el tipo de URL (Yo siempre recomiendo relativas) a utilizar e indicar al plugin donde irá la copia estática de tu página web, a un archivo local o un archivo ZIP.

PD. Personalmente siempre escojo la opción ZIP. La descomprimo y la subo a la parte de mi servidor que yo quiera vía FTP con un programa tipo Filezilla.

plugin para convertir pagina web WordPress en html simply static

3. En la sección incluir o excluir de la exportación deja lo predeterminado salvo que quieras quitar ciertas cosas en tu página web que sepas que no funcionarán como, por ejemplo, servicios externos tipo Disquss.

4. Una vez tengas todo claro será momento de hacer click en la sección «Generar» (En el menú lateral izquierdo del admin de WordPress) y posteriormente en el botón «Generar archivos estáticos» para que el plugin comience a crear el WordPress en HTML.

5. Una vez tengas el archivo (Recuerda que yo me lo suelo descargar en .ZIP) mediante FTP podrás subir ese archivo a tu hosting dentro de la carpeta de tu domino ¡Et Voila!

¡WordPress migrado a HTML correctamente!

convertir WordPress a html automáticamente

Consejo. El index.html siempre tendrá preferencia sobre el index.php (Qué es el archivo principal de WordPress). Por tanto, si subes el .ZIP descomprimido a tu carpeta original de WordPress en tu propio hosting será el propio proveedor de alojamiento web quien mostrará la versión estática y no la dinámica de WordPress.

Este proceso no es el correcto pero si te da miedo romper algo de tu antiguo WP siempre podrás utilizar esta opción ya que así no eliminarás nada y siempre tendrás acceso a tu «WordPress dinámico».

Otros convertidores de páginas web a HTML

Puede que tu página web no esté desarrollada en WordPress y esté realizada en otro CMS o simplemente quieras migrar una imagen o PDF a HTML.

Para cualquiera de estas opciones podrás optar por los siguientes convertidores de HTML:

  • cms2cms.com (Para convertir cualquier CMS a WordPress, HTML o lo que necesites).
  • anyconv.com (Para convertir cualquier tipo de archivo a HTML).
  • convertio.co (Para convertir cualquier tipo de archivo).
  • sodapdf.com (Para convertir PDFs a HTML).
  • onlineconvertfree.com (Para convertir imágenes a HTML).

Conclusiones

Cómo has visto a lo largo del post migrar una página web (Ya sea WordPress o no) siempre tendrá ventajas e inconvenientes y siempre deberá de uno mismo la decisión de si llevar a cabo no este paso en función de sus necesidades.

No obstante, si tu página web apenas recibe cambios si que te animaría a convertir tu WordPress en un HTML puro ya que las mejoras en rendimiento y seguridad serán sustanciales y, en todo momento, podrás olvidarte de la página web ya que penas necesitará mantenimiento.

Sin embargo, lo dicho, cada uno ha de decidir en función de su situación ya que existen páginas web algo complejas en WordPress que por mucho que quieras jamás podrán ser migradas a HTML de forma automática.

Ahora es tu turno querido lector ¿Podrías migrar tu página web o WordPress a HTML? ¿Conocías todo este sistema? ¿Le ves cierta utilidad? Cuéntamelo todo en los comentarios y nos vemos en dos semanas?

Borja Aranda Vaquero 01

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

¡Hola! Me presento. Me llamo Borja y soy un consultor SEO y diseñador web especializado en WordPress.

Portada e-book sobre SEO, WPO y CRO
¡Suscríbete!

Y consigue un ebook con un truco de WPO te hará conseguir el 100/100 en PageSpeed en 2 clicks.

¿Necesitas ayuda con tu WordPress?

Si tu página web es lenta o no sabes como desarrollar cierta funcionalidad en tu página web ¡Escríbeme!