Historia de Google

Historia de Google. Descubre la historia detrás del buscador más famoso de internet.

Como se suele decir, para ganar la guerra has de conocer a tu enemigo y por eso estoy hoy aquí querido lector. Para contarte la historia del enemigo de los SEOs, para contarte la historia de Google como nunca te la habían contado.

Y es que si eres fan del posicionamiento web estoy seguro de que te interesará conocer la historia del mayor buscador de internet.

La historia de como dos estudiantes de Standford lograron uno de los imperios tecnológicos más grandes del mundo.

Si te interesa esta historia quédate por aquí por que hoy voy a contarte la historia de Google como nunca la habías escuchado antes.

¡Vamos al lío!

El inicio de Google…

El inicio de Google tal y como lo conocemos hoy comenzó en 1996 cuando Larry Page se encontraba cursando su doctorado en la Computer Science de Stanford. Durante ese periodo, Larry intentó buscar datos para su tesis doctoral pero se encontró con un gran problema.

¡No había ningún tipo de orden en las búsquedas y en los resultados! ¡Un caos!

Ten en cuenta, que por aquella época, la mayoría de páginas web se hilaban unas con otras mediante enlaces sin seguir ningún tipo de orden que facilitase la búsqueda de información.

Ante semejante desorden, Larry se puso manos a la obra para crear un sistema de orden y jerarquía de todas las páginas que existían por aquel entonces en internet. Este sistema estaría basado en el análisis de citaciones usado en el sistema académico de los años 60.

Es decir, se calcularía el valor de un publicación en función del número de citaciones recibidas

¿No te parece este factor similar al actual SEO Off Page querido lector?

Exacto, con este paso comenzaría el nacimiento del famoso Pagerank de Google.

Ante esta idea idea, Terry Winograd (Supervisor de Larry Page en Stanford) le advirtió a Larry que tendría un gran problema para llevar a cabo su experimento ya que en aquella época era muy complicado rastrear y crawlear todo el contenido existente en Internet.

Por este motivo, y ante la propia complejidad del proyecto, Page le contó su idea a su compañero de Stanford, Sergey Brin que lo dejó todo para aportar sus conocimientos de cálculo al proyecto (Sergey contaba con unas dotes para el cálculo sobrenaturales).

De esta forma, Larry y Sergey comenzaron entonces a gestar uno de los mayores imperios tecnológicos del mundo actual…

Primera fase del proyecto Google…digo Backrub

En los inicios del proyecto Larry escribió la primera versión de Google en Java para rastrear la web.

Sin embargo, esta versión estaba llena de errores que hacían que el sistema se bloquease continuamente.

Ante esta problemática, Sergey y Larry decidieron pedir ayuda externa al profesor de Standfor Scott Hassan que reescribió todo el código de Google en en Python para que este fuera más estable.

De hecho, el sistema de rastreo inicial de Google era muy similar al actual, es decir, su funcionamiento consistía en:

  1. Un crawler o bot visitaba una página.
  2. Después este bot apuntaba todos los links existentes en la página para visitarlos luego (Cola de rastreo).
  3. Si la página ya había sido visitada y estaba en cola de rastreo se eliminaba esta de la lista de espera.
  4. Se repetía el proceso de forma circular.

Una vez programada la primera versión del buscador era el momento de testearla y poner a funcionar Google…digo…Backrub.

Exacto querido lector.

El primer nombre que Larry y Sergey decidieron para el proyecto fue Backrub.

En este primer rastreo Backrub consiguió indexar 15 millones de páginas web (Guardando solo el título. Aún no eran capaces de guardar los textos).

Sin embargo, no fue hasta 1997 cuando Larry y Sergey decidieron cambiar el nombre de Backrub por el actual Google inspirados por el término matemático gúgol.

Este término se refería al número 10 elevado a la potencia de 100, en referencia a su objetivo de organizar la enorme cantidad de información existente en la web.

Por desgracia cuando Page fue a registrar el nombre dominio Gúgol en internet escribió por error «Google» y, por casualidad, estel dominio se encontraba libre.

Ante este rebranding abrupto de la marca, Sergey Brin se lanzó a crear el logo y la página de inicio de Google con el editor de imágenes GIMP, un software libre que todavía está disponible a día de hoy.

Sergey, al ser matemático y no diseñador, no quiso complicarse mucho y dejó la página casi en blanco haciendo al buscador más rápido que el resto haciendo que este destacase sobre su competencia por puro azar.

Convirtiendo a Google en un negocio

David Cheriton (Prestigioso profesor de Stanford) ayudó y alentó a Page y Sergey a convertir el buscador en un negocio y, por este motivo, el 4 de septiembre de 1998 se fundó la compañía Google Inc que salió al mercado el 27 de Septiembre de 1998 (Fecha de aniversario oficial de Google).

Este lanzamiento contó inicialmente con un armario lleno de servidores (unos 80 procesadores), y dos routers HP lo cual fue suficiente para superar al buscador líder de aquella época Altavista (Parte del equipo de Altavista emigraría posteriormente a Google).

De todos modos, y pese a que inicialmente los fundadores de Google quisieron vender el proyecto a otros buscadores más potentes como Yahoo, Altavista o Excite, finalmente no se concretó su venta y, a día de hoy se considera a este hecho como uno de los mayores errores tecnológicos de la historia.

De todos modos su decisión en su momento fue «correcta a priori».

Ten en cuenta que por aquella época, buscadores como Excite o Altavista se encargaban de generar dinero a base de retener al usuario en su plataforma.

Con el sistema de Google, los resultados se ofrecerían más rápidamente al usuario y los buscadores generarían menos dinero.

Por este motivo, los dueños Altavista o Excite pusieron por delante los ingresos al usuario y eso fue lo que acabó con ellos ya que Google desde el principio fraguó su éxito en un sistema que favoreciese a sus usuarios. 

Los primeros inversores

La maquinaria estaba engrasada y lista para comerse al resto de competidores del mercado. Sin embargo, como siempre, faltaba dinero.

Por este motivo, Larry y Sergey se pusieron en contacto un Andy Bechtolsheim (Un importante Business Angel de Silicon Valley) que a los 10 minutos de ver de lo que era capaz Google les firmo un cheque de 100.000 dólares a nombre de Google, Inc. (Hecho que se recuerda con cariño por Larry y Sergey porque lo celebraron por todo lo alto en un Burger King).

Sin embargo, esta no fue la última aportación de Bechtolsheim al proyecto.

Antes de irse de la reunión les dio la clave de lo que sería el existo financiero del buscador, les dijo: «Deberíais poner publicidad en el buscador«.

Tras esta inyección de capital inicial Larry y Sergey convirtieron a Google en una una Inc (Equivalente a nuestra Sociedad Anónima, SA) y crearon su primera oficina en el garaje de la casa de Susan Wojcicki, amiga de Sergey que más tarde se convertiría en una empleada clave para Google (Fue CEO de Google Adwords y de Youtube)

La primera inversión Larry y Sergey con el dinero de Andy fue comprar ordenadores para albergar el mayor número posible de páginas web en su buscador ya que este no paraba de crecer.

Larry y Sergey o gastaron ni un céntimo en marketing para dar a conocer su producto ya que este era tan bueno que el boca a boca era más que suficiente.

En 1998 Google era tan popular que los inversores se pegaban por entrar y gente como Cheriton, Ram Shriram o Jeff Bezos (Fundador de Amazon) entraron en el proyecto y aumentaron la inversión del buscador hasta el millón de dólares.

Un año después, en su segunda ronda de financiación en 1999 Google consiguió 25 millones de dólares.

La maquinaria acababa de despegar.

Hacia el Google que conocemos actualmente

Hacia el año 2000 Google ya era todo un gigante tecnológico cuyo índice no paraba de crecer y de copar todo el espacio disponible en sus servidores.

El buscador crecía tan rápidamente que se descontroló y, por este motivo, ese mismo año se tuvo que parar la actualización del índice de Google para realizar una serie de ajustes.

En dicho parón, Jeff Dean creó un sistema que permitiese que el rastreo no se colapsara guardando el index «en partes» de forma paralela para que un solo error no afectase a todo el sistema.

Además, a partir de entonces se programó el buscador para que este crease copias de seguridad que a día de hoy siguen existiendo y que se conocen como la caché de Google.

Por si esto fuera poco, y pese a que Larry y Sergey no querían publicidad en el buscador para no caer en los viejos errores de otros buscadores como Altavista, finalmente, el 23 de Octubre salió al mercado Google Adwords.

Sin embargo, en este caso sus sistema fue rompedor ya que pese a que este fuera de pago igualmente se basaba en ofrecer información de relevancia al usuario. Todo lo contrario a lo que hacían los viejos buscadores.

En su momento, el gran punto diferencial de esta plataforma fue que cualquier persona podía con su tarjeta de crédito pujar por salir en Google para X keyword.

Además, no se pagaba el 100% de la puja, sino sólo un céntimo más de lo que ofrecía el anterior anunciante.

Gracias a este sistema de publicidad tan novedoso y útil para el usuario, en 2002 Google fue capaz por primera vez de dar beneficios a sus inversores y a día de hoy la publicidad en Google significa el 90% de sus ingresos.

Las mejores curiosidades de Google

Una vez conocida la historia del mayor buscador de internet será el momento de que conozcas algunas de las mejores curiosidades de Google:

  • El dominio google.com fue registrado el 15 de septiembre de 1997 por Larry Page y Sergey Brin. Sin embargo, no fue hasta agosto de 1998 cuando el servicio comenzó a funcionar.
  • Google tiene en propiedad más de 160 dominios google.algo asociados a 160 países o regiones distintos. Además han registrado dominios para torpes del estilo gogle.com y gooogle.com para los que se equivocan tecleando.
  • El acceso a varios servicios de Google está restringido en 7 países: China, Crimea, Cuba, Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria.
  • Desde 2007, Google Earth no ofrece imágenes de Irán y Sudán por requerimientos del gobierno.
  • El logo de Gmail fue diseñado el día anterior al lanzamiento del servicio.
  • La página de Google está disponible en 80 idiomas y en caso de invasión extraterrestre, entre esos idiomas se encuentra el de los Klingon de Star Trek.
  • Google estima que un aviso publicitario en su portada costaría 10 millones de dólares, pero el espacio no se encuentra a la venta.
  • Google tiene su propio dinosaurio llamado Stan. El esqueleto de un T-Rex se encuentra en el edificio de las oficinas de Google en California.
  • Google posee más de 1 millón de servidores, el 2% del total de servidores en el planeta. Los cuales reciben 1.000 millones de consultas en forma diaria.
  • El origen de los colores del logo de Google está en los colores de las piezas de Lego con los que se construyó el primer ordenador que almacenó Google.
  • La palabra clave con publicidad más cara en Google es “best mesothelonia lawyers” con un precio de 194,40$ por clic en el anuncio.
  • Google ha comprado189 empresas de 19 países distintos a lo largo de su historia.
  • Los empleados de Google tienen el 20% de su tiempo laboral disponible para pensar en nuevos proyectos.
  • Cómo has visto en el post, Google inicialmente se llamó BackRub. Y su slogan inicialmente era Don’t Be Evil.
  • Google es la página más rápida en cargar de internet y es muy útil para comprobar que tu conexión está funcionando perfectamente.

Otras preguntas sobre la historia de Google

Seguro que aún te has quedado con algunas preguntas sobre Google y su historia como las siguientes:

¿En que año se fundo Google?

El año en el que se fundó la empresa de Google Inc de forma oficial fue el 1998. De hecho, el 4 de septiembre de 1998 se fundó la compañía Google Inc y esta salió al mercado el 27 de Septiembre de 1998 (Fecha de aniversario oficial de Google).

¿Quién fundo Google? ¿Quiénes son los creadores de Google?

Los fundadores de Google son Larry Page y Sergey Brin ambos  estudiantes de posgrado en ciencias de la computación en la Universidad de Stanford.

¿Cuál es el origen de Google?

Larry y Sergey se conocieron en la Universidad de Stanford en 1995 mientras cursaban su doctorado y en el como parte de su proyecto de investigación, Larry y Sergey comenzarón a desarrollar un sistema para ordenar los resultados de los buscadores de la época que inicialmente se llamó BackRub y que finalmente se convertiría en el actual Google.

¿Cuál es la historia del logo de Google?

En los inicios de Google, Sergey Brin creó una versión del logotipo con la ayuda del programa de retoque fotográfico GIMP. El signo de exclamación colocado al final del logotipo fue copiado de Yahoo!.

Los colores del logotipo de Google representan los valores buscador:

  • El azul que está en la ‘G’ se caracteriza por ser un color que genera confianza, frescura y verdad.
  • El verde de la ‘L’ representa el crecimiento y la esperanza que transmite.
  • El rojo presente en una de las ‘O’ y en la ‘E’ hace referencia a la fuerza y a la pasión que pusieron sus fundadores.
  • El amarillo de la otra ‘O’ es el color representante de la energía, la inteligencia y la felicidad.

Diferentes logotipos de google en su historia

¿Dónde está la sede de Google?

Google tiene muchas sedes a lo largo de todo el mundo. Sin embargo, la principal sede de Google actualmente se encuentra en Mountain View, Santa Clara, California 94043, Estados Unidos.

¡Espera! Seguro que estos artículos también te interesan:
borja aranda cuadrado

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

¡Hola! Soy Borja Aranda Vaquero y desde los 14 años me dedico diseñar páginas webs atractivas, rápidas, que convierten y optimizadas para SEO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consultoría SEO
Consigue la primera posición en Google, incrementa tus ventas y multiplica tu visibilidad online

¿Necesitas ayuda?

Campos marcados con (*) obligatorios
MASTERCLASS GRATUITA
Multiplica x10 el tráfico SEO de tu página web con esta técnica SEO
Escríbeme tu email y te enviaré cada dos semanas las últimas novedades en #SEO.
MASTERCLASS GRATUITA
Multiplica x10 el tráfico SEO de tu página web con esta técnica SEO
Escríbeme tu email y te enviaré cada dos semanas las últimas novedades en #SEO.

Solicita presupuesto sin compromiso

¿En qué necesitas ayuda? *
Cuál es tu página web (Si tienes...)
¿Cómo me has conocido? *
Campos marcados con (*) obligatorios