Qué son las Core Web Vitals de Google

Qué son las Core Web Vitals de Google

¡Hola y hola querido lector! Ya estoy una semana más por aquí y, en esta ocasión, vengo a hablarte sobre el tema de moda en internet, las Core Web Vitals de Google.

Si querido lector, estoy seguro de que si tienes una página web, eres un un webmaster y te interesa el posicionamiento web estarás ya al tanto de la importancia que están cogiendo y que cogerán en el futuro estas métricas que, aunque Google las está dando mucho bombo, no son propias del buscador.

Sin embargo, si aún no has oído hablar sobre estas métricas o, ni siquiera te suenan términos como el LCP o CLS,  ESTE POST TE INTERESARÁ  y mucho.

Como lo oyes, si tienes una página web va a ser imprescindible que conozcas cuales son estas métricas a las que Google va a otorgar mayor prioridad este año y los venideros ya que si descuidas esta faceta dentro de tu página web comenzarás a perder tráfico web orgánico y relevancia en las SERPs de Google.

¡Vamos al lío!

¿Qué son las Core Web Vitals?

Las Core Web Vitals son una iniciativa del propio Google que busca mejorar la velocidad de carga de las páginas web y, así mejorar a la vez la experiencia del usuario en las mismas.

Es decir, aunque todo el mundo ya sabía que había que ofrecer una página rápida a los usuarios para que estos se sintiesen cómodos con los contenidos, ahora Google ha dado un paso más allá en este sentido y se ha propuesto que en los próximos años las páginas web sea aún más rápidas en cuanto a velocidad de carga y más usables de cara a los usuarios.

Por este motivo, cada vez aparecen un mayor número de herramientas con las que medir tanto el WPO como el UX o experiencia del usuario de las páginas web como, por ejemplo, Pagespeed Insights, web.dev, AMP, etc.

Con el fin de aglutinar todas estas métricas de WPO y UX aparecieron las Web Vitals, 3 grandes métricas que se encargan de medir el rendimiento de una página web a nivel de carga y de experiencia de usuario.

¿Cuáles son las Core Web Vitals de Google?

Cómo ya te he comentado, las Core Web Vitals son 3 y, a continuación, te voy a desglosar a que se refieren cada una de ellas:

core web vitals resumen

LCP o Largest Contentful Paint

Esta métrica será la encargada de medir el tiempo de carga del contenido.

Es decir, esta métrica se encargará de medir el momento exacto en el que se carga por completo el elemento más grande del contenido dentro del Above The Fold (Es decir, sin hacer scroll).

Para que esta métrica sea buena esta ha de estar por debajo de los 2,5 segundos.

En resumen, si en tu Above the fold tienes una imagen muy pesada, un vídeo o un DOM con muchas capas DIV es muy probable que tu LCP sea superior a 2,5 segundo y, por lo tanto, sea malo.

LCP core web vitals

FID o First Input Delay

Esta métrica es la encargará de medir la capacidad de» interactuar» rápido con la página web.

Es decir, esta métrica mide el tiempo desde que el usuario realiza una acción como un click hasta que el navegador responde a dicho click.

Estoy seguro que a ti también te ha pasado que alguna vez has hecho click en el botón de una página web y esta se ha quedado «pensando» un rato hasta que te ha mostrado el resultado. Bien, pues eso es sinónimo de un mal FID.

De hecho, para que tu FID sea bueno este ha de estar por por debajo de 0,1 segundos.

FID core web vitals

CLS o Cumulative Layout Shift

El CLS será el encargado de medir que la página no se mueva. Me explicaré.

¿No te ha pasado alguna vez que en lo que se carga una página web vas viendo como los elementos de esta se van cargando y colocando en tu pantalla?

Bien, pues esto es sinónimo de un mal CLS. Es decir, el usuario no tiene por que ver elementos colocándose, expandiéndose o contrayéndose. El usuario de un primer vistazo ha de conocer la página web tal cual es (Sin movimientos) para no afectar a su experiencia de usuario.

La explicación a la existencia de esta métrica es muy sencilla.

Muchas veces, los usuarios somos nerviosos e impacientes por naturaleza.

¿A caso alguna vez no has hecho click en un elemento mientras se cargaba la página web y al pulsarlo se ha movido y has tocado en otro sitio sin querer?

Exacto. Eso es lo que Google quiere evitar.

De hecho, para medir esta métrica, Google no se basa en el tiempo de la misma. Se basa en la frecuencia y magnitud con la que se dan estos cambios en una URL en concreto.

Es decir, Google mide cuanto se mueven los elementos y otorga una puntuación a cada movimiento. Al final del todo, suma todas las puntuaciones «de movimiento» para otorgar un CLS a dicha URL.

Para que un CLS sea correcto este ha de estar por debajo de 0,1.

CLS core web vitals

¿Las Core Web Vitals afectan al SEO actualmente?

De momento, a día de hoy no.

Sin embargo, y aquí agárrate que vienen curvas, a partir de Mayo de 2021 Google anunció uno de sus famosos updates de Google en el cual ha confirmado que las Core Web Vitals pasarán a ser tenidas en cuenta a la hora de posicionar una página web o, al menos, aumentarán su relevancia a la hora de posicionar una página web.

Este anuncio ha supuesto un gran cambio dentro del entorno del posicionamiento web como en su día lo fueron otros anuncios como la implantación del https, o el first mobile index.

No obstante, aún es pronto para saber como afectarán las Core Web Vitals de Google al SEO pese a que se presupone que lo harán bastante puesto que Google está en modo ahorrador y, claro, cuanto más rápida sea una página web, más rápida será de rastrear y más se ahorrarán desde California.

Por lo tanto, cuidadito con tener una página web que no cumpla estas Web Vitals ya que en ese caso podrás ser penalizado en los rankings de Google (Salvo si tu competencia se encuentra peor).

De todas formas, y para no preocuparte en exceso querido lector, existen rumores de que Google ya ha empezado a tener en cuenta estas CWV en sus rankings debido a pequeños adelantos como que estas métricas aparezcan en los informes de Search Console, etc.

Sin embargo, es cierto que hasta ahora son todo rumores puesto que la confirmación oficial del despliegue de estas Web Vitals está programada para Mayo de 2021. Por todo ello, tocará esperar hasta Mayo.

De todos modos, una cosa esta clara, cuanto antes vigiles, comprendas y mejores tu LCP, FID y CLS, mejor.

¿Cómo medir las Core Web Vitals de Google?

A la hora de medir las Core Web Vitals de Google el propio buscador nos ofrece multitud de herramientas aunque sin duda para mi las mejores son:

CWV en Search Console

Desde el 27 de Mayo de 2020 Google cambió su informe de rendimiento en Search Console por el de Core Web Vitals con el fin de informar sobre como estaba tu página web con respecto a estas métricas.

Estos datos proceden del CrUX Report por lo que son datos tomados de usuarios reales. Es decir, que si tu página web no tiene demasiado tráfico web estas métricas no aparecerán en tu Search Console por falta de datos.

Para acceder a este panel bastará con pulsar sobre «Métricas web principales» en el menú lateral de tu Search Console.

core web vitals en search console

En estos informes podrás ver que URLs están bien (verde) , mal (rojo) o regular (amarillo) en cada métrica.

CWV en Pagespeed Insights

La herramienta PageSpeed Insight que inicialmente solo proporcionaba datos sobre la velocidad de carga de una página web ahora muestra entre sus principales métricas las Core Web Vitals.

Para saber cuales son las CWV de tu página web bastará con examinarla con la herramienta: https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/?hl=es

core web vitals en pagespeed insight

Esta herramienta te proporcionará tu LCP, FID y CLS dentro de la sección datos del experimento pero, además, justo arriba en la sección Origin Summary, PageSpeeed te mostrará datos de rendimiento para todo tu dominio. Es decir, te indicará la velocidad de carga promedio de toda tu página web.

Preguntas frecuentes sobre las Core Web Vitals

Una vez vistas cuales son las principales Core Web Vitals, como medirlas y cuando comenzarán a tener efecto en los rankings de Google será el momento de contestar las  preguntas frecuentes que te puedan surgir sobre ellas.

¿Cambiarán las Core Web Vitals en un futuro?

No hay nada seguro pero lo más probable es que si.

Google ha mostrado el camino a seguir y este va dirigido a mejorar sustancialmente la velocidad de carga de las páginas así como al experiencia de usuario de las mismas por lo que no sería extraño ver como lanzan nuevas CWV al mercado con el fin de mejorar todo el entorno web.

¿De que forma afectarán al SEO las CWV?

Aún no está del todo claro la relevancia de estas métricas dentro de los rankings de Google.

Lo que si está claro es que afectarán y que cada vez internet y Google irán más enfocadas a ellas por lo que cuanto antes mejores estas métricas mejor será para tu posicionamiento.

¿El peso de cada métrica será el mismo de cara a Google?

No se sabe ya que Google, como es lógico, no revelará nada sobre los factores de ranking de su algoritmo.

No obstante, a priori se deberían de tratar las 3 métricas (LCP, FID y CLS) de igual forma ya que todas afectan de forma directa a tu usuario.

¿Qué ocurrirá si mi página web tiene malas CWV?

Lo más probable es que si tu competencia está peor que tu no te veas tan afectado.

No obstante, aquellas páginas web con unas buenas Web Vitals probablemente (Casi seguro) mejorarán sus rankings en Google.

¿Cómo puedo mejorar las Core Web Vitals de mi página web?

Si tu página web está desarrollada en WordPress con algún tipo de maquetador visual lo más probable es que tus CWV no sean óptimas.

Ante esta situación solo te quedará contratar a un profesional que te ayude (Yo mismo) a mejorar dichas métricas.

Conclusiones sobre Core Web Vitals y SEO

Como has visto a lo largo del post, las Core Web Vitals van a ser fundamentales de aquí en adelante en el SEO de cualquier página web.

Por lo tanto, mi recomendación es que te pongas desde ya las pilas para mejorar el LCP, FID y CLS de tu página web o puede que en un futuro no muy lejano tengas problemas de posicionamiento web y, seguramente, si haces SEM también los tengas.

Por todo ello, aún estas a tiempo de cambiar y hacer que toda esta actualización del algoritmo de Google no te pille de sorpresa.

Ahora es tu turno querido lector ¿Sabías de la existencia de las Core Web Vitals? ¿Cómo son las de tu página web? ¿Arreglarás los fallos de tu página web? Cuéntamelo en los comentarios y nos vemos en dos semanas.

¡Hasta entonces!

Borja Aranda Vaquero 01

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

¡Hola! Me presento. Me llamo Borja y soy un consultor SEO y diseñador web especializado en WordPress.

Portada e-book sobre SEO, WPO y CRO
¡Suscríbete!

Y consigue un ebook con un truco SEO que podrá multiplicar tu tráfico web x2.

¿Necesitas mejorar tu posicionamiento web?

Si quieres posicionar en primera la primera posición tu página web ¡Escríbeme!