Cómo optimizar a nivel SEO el rastreo de una página web

6 formas de optimizar el rastreo de tu página web

¡Muy buenas querido lector! Una semana más por aquí y, en esta ocasión, vengo a mostrarte 6 formas de optimizar el rastreo de tu página web. Así de sencillo y de complejo a la vez.

Y te preguntarás…¿Y para que quiero eso yo Borja?

Sencillo.

¿Has oído hablar del Crawl Budget o presupuesto de rastreo? Si tu respuesta es no, te recomiendo que eches un vistazo a este artículo en el que hablo sobre ello y que te servirá como una pequeña introducción en la materia.

No obstante, si no quieres pasarte por ese artículo, te haré un breve resumen para que entiendas lo que vamos a tratar en el post de hoy rápidamente.

¡Vamos con ello!

¿Por qué necesitas optimizar el rastreo de tu página web?

Siempre será recomendable optimizar el rastreo de tu página web de cara a Google por los siguientes motivos:

  1. Si favoreces el paso del bot de Google a través de tu página web Google lo agradecerá y conseguirás un mejor posicionamiento web SEO.
  2. Al optimizar el rastreo de los bots en tu página web estos conseguirán «Leer tu página web» más rápidamente sin perderse ningún contenido relevante y, así tendrás más papeletas de que los bots lleguen a todo tu contenido importante en el menor tiempo posible. Esto será especialmente interesante si cuentas con portales de más de 5.000 URLs. En portales pequeños de 300 URLs la optimización del rastreo no será un factor SEO tan importante.
  3. Conseguirás guiar a las arañas de Google por las partes más interesantes de tu página web priorizando unas URLs sobre otras.
  4. Harás que no se pierda Link Juice en páginas de poco valor para tu negocio optimizando de esta forma las URLs que más te interesen.

 6 formas de optimizar el rastreo de tu página web [GUÍA]

Una vez hechas las presentaciones, ahora si que si, es el momento de mostrarte cuales son estas 6 formas que te permitirán mejorar el rastreo de tu página web.

¡Vamos con ello!

1. Eliminar enlaces innecesarios

¿Conoces la teoría de los 100 enlaces?

Existe una teoría (Ni probada ni corroborada oficialmente por Google) de que Google únicamente sigue los primeros 100 enlaces que detecta por URL.

Esto se traduce en que en caso de existir más de 100 enlaces en una URL, Google y sus bots solo seguirán los 100 primeros.

De ahí, la importancia de eliminar todos aquellos enlaces innecesarios por URL con el fin de «reducir» el ruido de cara a ojos de Google y hacer que solo siga los enlaces realmente importantes por URL.

Por lo tanto, si cuentas con un mega menú o muchos enlaces por URL lo mejor será intentar eliminarlos o hacer que no existan de cara Google como te mostraré más adelante.

De todos modos, para saber cuantos enlaces tiene tu página web por URL podrás optar por una de estas dos vías:

2. Ofuscar enlaces

¿Qué no sabes que es la ofuscación de enlaces? En ese caso haz click aquí.

Básicamente, ofuscar un enlace es ocultarlo de cara a Google mediante Javascript aunque el usuario seguirá viendo dicho enlace y podrá hacer click en el.

Para ofuscar estos enlaces necesitarás programación o, en el caso de utilizar el CMS WordPress podrás optar por instalar el plugin de SEO para WordPress de Fede Gómez Link Juice Optimizer.

De esta forma, conseguirás ocultar los enlaces no importantes de cara a Google sin perjudicar la experiencia de usuario (Recuerda que el usuario si podrá verlo y hacer click en ellos).

Además, de esta forma conseguirás hacer que Google pase por los enlaces que tu quieras que pase.

3. Detectar y eliminar páginas huérfanas

Una página huérfana es aquella URL que no cuenta con ningún enlace entrante.

Es decir, nadie enlaza a dicha URL ni de forma interna (Enlazado interno) ni de forma externa (Backlinks).

De ahí, que reciba el nombre de huérfana, ya que al no recibir ningún enlace nadie podrá descubrirla (Incluidos los bots de Google).

Ten en cuenta que Google para rastrear todo internet sigue los enlaces. Sin enlaces Google no podrá descubrir nuevas URLs. De ahí, que los enlaces sean tan importantes en el SEO actualmente.

Por lo tanto, asegúrate de que tu página web no tiene páginas o URLs Huérfanas y que al menos todas las URLs de tu página web estén enlazadas mediante un Sitemap.

4. Optimiza tu archivo robots

Optimizando tu archivo robots.txt conseguirás prohibir la entrada del bot de Google a ciertas partes de tu página web que no sean relevantes o que no desees que sean indexadas para parecer en las SERPs de Google.

De esta forma, obligarás a los bots a solo pasar por aquellas URLs que te interesen y, les ayudarás a que no pierdan su tiempo en URLs que no van a ser indexadas en Google y que, por lo tanto, a ojos de Google no son necesarias.

Para ello, es importante conocer como crear un buen archivo robots.txt y crear uno a medida para tu página web.

Por este motivo, y puesto que cada página web es un mundo, te recomiendo que dediques un poco de tiempo a estudiar la estructura de tu página web y que diseñes un robots.txt acorde a las necesidades de tu página web.

5. Utiliza las migas de pan en toda tu página web

Si no sabes lo que son las breadcrumbs o migas de pan pulsa aquí.

Las migas de pan lo que harán será actuar como un cable de corriente a lo largo de tu página web.

Es decir, traspasarán autoridad de un lado a otro de tu página web de forma automática ayudando por un lado a los bots de Google a entender la estructura de tu página web y, por otro lado, ayudarán a tu usuario a no perderse dentro del portal.

Por lo tanto, es IMPRESCINDIBLE contar en tu página web con migas de pan que ayuden a los bots de Google a ir de un lado a otro de tu página web de forma rápida y guiada.

6. Elimina o delimita las paginaciones

Las paginaciones son máquinas de consumir recursos y tiempo de los bots. Por ello, intenta prescindir en la medida de lo posible al máximo de ellas.

Ten en cuenta que las paginaciones no aportan «contenido original», simplemente sirven cómo «archivadores de contenido» creando loops de enlaces (En muchos caso infinitos) que no aportan nada al usuario ni a Google.

Además, las paginaciones harán perder pagerank interno por el camino entre otras muchas cosas.

En resumen y para no perder el tiempo lo que deberás hacer si cuentas con demasiadas paginaciones en tu página web será:

  • Reorganizar tus contenidos en un mayor número de categorías para sí reducir las paginaciones y, de paso, los niveles de clicks.
  • Aumenta el número de post/artículos a mostrar por URL dentro de la paginación.
  • Eliminar contenidos innecesarios o URLs que apenas traccionen trafico web orgánico hacia tu página web para quedarte con aquellas URLs que de verdad estén funcionando.

Conclusiones

Como has podido ver a lo largo del post, optimizar el rastreo de una página web es fundamental para que los bots de Google sepan como es la estructura de tu página web y conozcan que URLs son las más importantes de la misma.

Además, optimizar el rastreo será clave para que estos bots no pierdan el tiempo en paginaciones innecesarias o URL sin importancia y se dediquen a rastrear únicamente las URLs que de verdad te interesan por motivos de negocio.

Quizás, este rastreo no sea tan importante en páginas web pequeñas como te he mostrado. Sin embargo, si tienes una página web grande con muchas URLs optimizar este rastreo será imprescindible para mejorar tu posicionamiento web.

Ahora es tu momento querido lector ¿Habías oído hablar de estos conceptos antes? ¿Te han parecido interesantes estos consejos? ¿Tu página web es lo suficientemente grande para optimizar su rastreo? Cuéntamelo todo en los comentarios y nos vemos en dos semanas.

Borja Aranda Vaquero 01

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

¡Hola! Me presento. Me llamo Borja y soy un consultor SEO y diseñador web especializado en WordPress.

Portada e-book sobre SEO, WPO y CRO
¡Suscríbete!

Y consigue un ebook con un truco SEO que podrá multiplicar tu tráfico web x2.

¿Necesitas mejorar tu posicionamiento web?

Si quieres posicionar en primera la primera posición tu página web ¡Escríbeme!