Afinidad y temática de enlaces con Fuseon Link Affinity

Afinidad y temática de enlaces. Conoce el nuevo Link Building

¡Hola querido lector! Ya estoy de nuevo por aquí con un post sobre SEO de esos que tanto me gustan. Hoy vengo a hablarte sobre afinidad y temática de enlaces.

Si, te hablaré sobre estos dos factores de linkbuilding que cada día cobran más fuerza dentro de los algoritmos de Google y de los que parece que no se acaba de hablar de forma clara sobre ellos en la comunidad SEO.

Pero, si ni si quiera te suena el nombre de lo que te estoy contando, abre bien los ojos querido lector. El post de hoy te va a cambiar la forma en la que seguramente conseguías o comprabas enlaces en periódicos y blogs.

No me voy a enrollar más que hay mucho que contar y no quiero dejarme nada.

¡Vamos con ello!

¿Qué es la afinidad de enlaces?

La afinidad de enlaces es una característica más que has de tener en cuenta desde ya (Si no lo hacías) a la hora de conseguir enlaces para tus proyectos web.

La afinidad semántica entre una página web y otra es, por decirlo coloquialmente, algo así como «que ambas paginas web (La que enlaza y la enlazada) compartan un alto grado de keywords posicionadas».

Lo se, se que no es del todo correcta esta definición pero es un concepto similar a este.

De todos modos y como resumen, de lo que se trata al final es de conseguir un enlace en una página web que comparta un mismo tipo de usuario. Te pondré un ejemplo:

Si mi página web es de productos de cocina saludable y consigo un enlace en un periódico que habla sobre sucesos, política, etc ¿Cuál crees que será la afinidad de mi página con la suya?

Pues poca ¿No?

Como mucho sería interesante conseguir un enlace dentro de una noticia relacionada con comida saludable dentro del medio. Sin embargo, en términos globales, la afinidad del medio (Ya sea blog, periódico, etc) con la mía será muy poca.

De ahí, la importancia conseguir enlaces de rivales directos en keywords (Lo se, es complicado, pero todo tiene un precio) ya que son los que más keywords posicionadas tendrán en común con tu página web.

Creo que ya vas cogiendo el concepto…¿No?

¿Por que la temática es importante a la hora de conseguir enlaces?

Como ya habrás podido suponer después de ver el ejemplo anterior, Google ha evolucionado y sus algoritmos ya no son tan primitivos como antaño.

Por ello, actualmente es más importante la temática de los portales a la hora de conseguir enlaces que otra cosa.

De ahí, que en los últimos años los enlaces en periódicos y foros no relacionados hayan perdido bastante fuerza en cuanto a posicionamiento web.

Por todo ello, te recomiendo encarecidamente que dejes de fiarte en métricas ya obsoletas como el DA o el DR y que empieces a fijarte más en conseguir enlaces de la misma temática que la tuya con el fin de Google asocie tu página web a una temática en concreto.

Vale Borja ¿Pero entonces en que me fijo a la hora de conseguir enlaces?

Como te he comentado anteriormente, la autoridad está perdiendo fuerza en beneficio de la afinidad y la temática de un enlace.

No obstante, y con el fin de ayudarte, te voy a mostrar una serie de aspectos fundamentales en los que yo me suelo fijar a la hora de conseguir/comprar un enlace por orden de preferencia:

  1. Temática/afinidad del enlace. El portal ha de ser principalmente de mi temática y hablar de temas que le interesen a mi buyer persona.
  2. Tráfico orgánico y keywords posicionadas. Me interesa que la página web donde voy a conseguir el enlace tenga bastante tráfico orgánico y que este a poder ser tenga mucha relación con las keywords que yo ya posiciono. De todo modos, a mayor volumen de keywords compartidas más difícil/caro te saldrá el enlace.
  3. Autoridad. Si, la autoridad sigue siendo importante ya que al final esta crece por que te enlazan páginas web de relevancia en las que cada vez es más difícil conseguir un enlace y tienen un bajo OBL (Fundamental).
  4. Tendencia de la página web. Es importante que la página web no se haya visto afectada continuamente por diferentes updates de Google. Si cada vez que hay un update la página web baja en tráfico orgánico será un mal indicativo.

Existen muchos más aspectos a considerar a la hora de conseguir un enlace pero bajo mi punto de vista estos son los más importantes y los que hay que tener en cuenta principalmente.

Cómo saber que enlaces son afines y temáticos a tu página web

Bien, ahora me dirás: Pero Borja ¿Cómo se si una página web es afín a mi o no? ¿No hay un método automático para saberlo?

Si, este factor de afinidad lo podrás descubrir gracias a herramientas SEO que muestran afinidad temática de enlaces como:

Majestic SEO

Si te has dedico a hacer linkbuilding en los últimos años ya conocerás está herramienta ya que junto a Ahrefs son las herramientas SEO para linkbuilders por excelencia.

Además, esta herramienta es mucho más barata que Ahrefs (En su versión más económica) lo cual hace que esta sea más asequible. De todos modos, lo más interesante de esta herramienta es su sección Topical Trush Flow.

Esta sección te mostrará para que Topic o temáticas tu página web es más relevante en función de las páginas web que te enlazan.

Te pondré un ejemplo:

Imagina que tras analizar una página web cualquiera con Majestic SEO obtienes las siguientes métricas de Topical Trust Flow.

topical trush flow en majestic

Obtener estos datos significará que esta página web será relevante principalmente para temáticas como Política, finanzas, etc.

En este caso, lo correcto será conseguir enlaces que tuvieran un nivel similar de Topical Trust Flow.

Es decir, siguiendo este caso, los enlaces más afines a esta página web serían aquellos cuyo perfil de Topical Trust Flow fuera especialmente de Society / Goverment

Fuseon Link Affinity

Me he dejado lo mejor para el final. Fuseon Link Affinity, el descubrimiento SEO del año sin duda.

Con esta ¿Herramienta SEO? Bueno, más bien CRM SEO para linkbuilding podrás entre otras muchas cosas:

  • Saber que páginas web que te están enlazando y son más afines a a la tuya para así descartar las que no lo son creando incluso un archivo disavow de forma automática.
  • Descubrir nuevos sitios web afines a tu página web en los que conseguir enlaces de forma automática.
  • Comprar directamente estos enlaces desde la plataforma (Ellos habrán negociado personalmente por ti el precio del enlace). Es decir, es como tener un empleado dedicado a hacer relaciones públicas.
  • Filtrar solo páginas web afines a tu temática y que no hayan sido afectadas por los updates de Google.
  • Detectar aquellas páginas web spam que te están enlazando para desautorizarlas.
  • Conocer en una sola pantalla, autoridad, afinidad, fiabilidad y tráfico web de una página web en concreto para saber si comprar o no el enlace.
  • Llevar a cabo un control de linkbuilding mediante su CRM anotando enlaces comprados, conseguidos, perdidos, que han perdido relevancia, etc.

En definitiva, desde que he descubierto Fuseon Link Affinity sigo utilizando otras tools como Ahrefs o Majestic pero lo cierto es que de forma secundaria ya que con Fuseon Link Affinity tengo lo mejor de las anteriores herramientas en una sola plataforma.

No solo me ahorra trabajo a la hora de filtrar páginas web en las que comprar enlaces sino que encima puedo automatizarlo todo sin preocuparme de que se esté haciendo mal el linkbulding.

Conclusiones

Cómo has podido ver a lo largo del post, la afinidad y la temática de enlaces ha ganado un gran protagonismo en los últimos años a la hora de hacer linkbuilding de calidad.

No obstante, es cierto que otros factores/métricas como la autoridad siguen siendo importantes a la hora de hacer linkbuilding pero su «poder» cae año tras año. A Google le interesa cada día mas «Saber con quien te juntas», es decir, saber quien te enlaza y no la autoridad de quien lo hace.

Por lo tanto, mi consejo si estás haciendo linkbuilding es que comiences a prestar más interés por este tema y empieces a utilizar herramientas como Fuseon Link Affinity o Majestic SEO si de verdad quieres seguir comprando enlaces de forma «Segura».

¡Nos vemos en dos semanas!

Borja Aranda Vaquero 01

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

¡Hola! Me presento. Me llamo Borja y soy un consultor SEO y diseñador web especializado en WordPress.

Portada e-book sobre SEO, WPO y CRO
¡Suscríbete!

Y consigue un ebook con un truco SEO que podrá multiplicar tu tráfico web x2.

enlacesTOP logo
LOS MEJORES ENLACES DE INTERNET